El diplomático tucumano analiza las intervenciones internacionales en los países donde se violan flagrantemente los derechos humanos
«El concepto de la protección de los derechos humanos (DDHH) está íntimamente ligado al de soberanía, que es una idea que ha mutado desde la soberanía de los Estados a la de las personas. Hoy no parece razonable que la comunidad internacional permanezca impasible frente a violaciones masivas y flagrantes a los derechos humanos individuales», advirtió Ricardo Arredondo.
El diplomático tucumano, de 20 años de trayectoria en la Nación, presentará el viernes, a las 19, su nuevo libro Intervención humanitaria y responsabilidad de proteger.¿Hacia un nuevo paradigma de protección de los Derechos Humanos? El acto será en la Facultad de Derecho de la UNT, organizado por la Cátedra de Derecho Internacional Público y Política Internacional. El criterio de la intervención humanitaria fue usado para la actuación de la OTAN en Libia, el año pasado, y su fundamento ha sido mencionado por los países que impulsan una intervención armada internacional para aplicarse en el caso de la crisis siria.
Arredondo explicó los límites que debe tener esta figura. «Para lograr el consenso necesario, se deberían seguir ciertos criterios que le den legitimidad como constatar la gravedad de las violaciones; la existencia de un propósito genuino; el uso de la fuerza sólo como último recurso; proporcionalidad de los medios; y un balance de las consecuencias. Ante todo, se debe evitar que la acción se transforme en un instrumento para el cambio de Gobierno en un país», advirtió, en una entrevista exclusiva con LA GACETA, que se desarrolló como sigue.