Coloquio Internacional abordó la consolidación de la democracia en las organizaciones regionales de América Latina y Europa.
Los días miércoles 6 y jueves 7 de mayo de 2015 en la Sala de Conferencias del Edificio MERCOSUR (Montevideo, Uruguay) se realizó el coloquio internacional «La consolidación de la democracia en los espacios regionales. Miradas Cruzadas: América Latina y Europa» organizado por el Instituto de las Américas / Fundación Polo MERCOSUR junto con la Cooperación Regional Francesa para América del Sur. En este encuentro participaron expertos de distintas instituciones con el fin de analizar y reflexionar sobre las experiencias, instituciones, estrategias, recursos y desafíos desarrollados en diferentes sistemas de integración regional.
La integración regional constituye un eje central de las actividades del Instituto de las Américas / Fundación Polo MERCOSUR junto con la Cooperación Regional Francesa para América del Sur. En noviembre de 2012 en la sede de la ALADI (Montevideo, Uruguay), ambas instituciones junto con el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa organizaron una conferencia sobre el tema «Políticas Sociales Regionales. Experiencias y desafíos latinoamericanos y europeos». Representantes de instituciones de América Latina y de Europa se reunieron para reflexionar y debatir sobre las políticas regionales de cohesión social en los diferentes espacios regionales.
Con el fin de dar continuación y enriquecer la reflexión iniciada en dicha conferencia, el Instituto de las Américas / Fundación Polo MERCOSUR y la Cooperación Regional Francesa para América del Sur organizaron el coloquio internacional «La consolidación de la democracia en los espacios regionales. Miradas cruzadas: América Latina y Europa». Este evento benefició del apoyo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR.
Los temas tratados en esta ocasión giraron en torno a la protección de la democracia en los espacios regionales, la dimensión social de la integración regional, así como el balance diez años después de la IV Cumbre de las Américas y de la creación del Parlamento del MERCOSUR.
Este encuentro no sólo valorizó la producción académica y las experiencias novedosas, sino que también favoreció el diálogo entre académicos y funcionarios y fortaleció la visibilidad de esta dimensión de la integración regional.
En el primer taller «La protección de la democracia en los espacios regionales», los expertos analizaron el rol de las organizaciones regionales en la defensa de la democracia así como los instrumentos creados a estos efectos. Se reconoció que la democracia es una aspiración saludable, y que debe ser trabajada en términos de promoción, de objetivo, sin embargo se subrayó la necesidad de dar una definición precisa a este concepto.
Los expertos del segundo taller «La dimensión social de la integración regional» explicaron los desafíos que enfrenta América Latina en políticas sociales, entre los cuales destacaron las asimetrías internas que existen entre los países, así como la necesidad de crear consensos, con una mirada a mediano y largo plazo. Además, se recalcó la necesidad de realizar una defensa irrestricta de los derechos sociales, de ejercer la participación social y política, sin que esto implique un sistema clientelista.
Por último, al analizar la legitimación democrática de la integración regional, se acordó que es necesario repensar la participación de la sociedad civil en los procesos de integración regional. Para lograr dicho propósito, se debe apoyar los espacios de investigación así como reforzar las capacidades y la autonomía de los actores no estatales.