Friedrich Ebert Stiftung – Programa de Cooperación en Seguridad Regional – Policy Paper No.33
«En los últimos años, la comunidad internacional ha asistido al desarrollo de una serie de complejos sucesos sociopolíticos en América Latina, mismos que representan un reto a los marcos de referencia analítica que se tenían sobre el proceso de democratización y la agenda de seguridad en la región. ¿Cómo entender procesos en los cuales una parte sustancial de la sociedad se movilizadetrás de las banderas de la legitimidad popular, para cambiar las estructura constitucionales de un país, por encima de los canales que éstas establecen para su reforma y en contra de otros sectores sociales?
En Bolivia y, potencialmente, en otros países del continente, se viene abriendo una brecha entre la legalidad y nuevas fuentes contrapuestas de legitimidad. En los espacios grises dejados por dicha brecha, encontramos peligrosas erupciones de conflictividad y violencia sociopolítica entre sectores de la sociedad, y una irresuelta nueva ubicación de las Fuerzas Armadas en la polarización social.
Al analizar los episodios de violencia política que acontecieron en Pando, Bolivia en septiembre de 2008, intentamos entender la geopolítica interna y las consecuencias para la geopolítica regional, que podría tener esta dinámica estructural, si no se la integra dentro de la agenda de seguridad y democracia en el hemisferio.»